El avance del sector agropecuario impacta de forma directa en el desarrollo de la economía, beneficiando al país. El análisis interanual presenta resultados positivos y atractivos, en comparación con el año pasado.
Según el último relevamiento de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), que escanea 20 complejos agroindustriales, seis de cada diez dólares que ingresan al país provienen del campo. Estos datos corresponden al primer semestre del año, periodo en el que las exportaciones agroindustriales aumentaron un 20% en divisas, alcanzando USD 24.000.000.
En detalle, los primeros seis meses del año fueron excelentes para el sector, ya que representaron un avance significativo en términos económicos. El Monitor de Exportaciones Agroindustriales indicó que, en la actualidad, las cadenas del sector aportan más de la mitad de los dólares que ingresan al país.
Si bien las exportaciones del agro aumentaron un 19% en comparación con el primer semestre de 2023, lo cierto es que aún se registran limitaciones para promover el crecimiento. En esta línea, Nicolle Pisani Claro -Economista Jefe de la Fundación FADA- esto no genera incentivo alguno para que haya más inversiones, ofertas de empleo e ingresos de dólares.
Por su parte, el 72% de las exportaciones proviene de las cadenas de granos, el 13% de las economías regionales, el 8% del sector de carnes, el 2% de lácteos, y el 5% restante de otros rubros.
¿Cuáles son los desafíos que enfrenta Argentina en el mercado internacional?
Desde la Fundación identificaron al menos cuatro obstáculos que limitan el mejor posicionamiento del país en los mercados internacionales: la falta de acuerdos internacionales, la excesiva cantidad de trámites administrativos, los derechos de exportación, y el atraso cambiario que afecta la rentabilidad de los negocios.
El Monitor de FADA detectó que Argentina experimentó un estancamiento en la cantidad de países con los que comercia, contando con solo ocho acuerdos internacionales, una cifra significativamente menor en comparación con la Unión Europea, Chile, China y Estados Unidos.
La organización destacó que la gran cantidad de trámites administrativos y burocráticos que enfrentan los exportadores frena la producción, y las retenciones aumentan aún más la presión impositiva sobre el sector exportador. Además, el atraso cambiario desincentiva las ventas externas al hacerlas menos competitivas.
En cuanto a las perspectivas, los expertos las consideraron neutras en términos de demanda internacional para lo que resta de 2024, negativas en lo relativo a la competitividad cambiaria, positivas en cuanto a la oferta exportable, y negativas en lo que respecta a los precios.
Medidas en divisas, se estimó que las exportaciones para este año alcanzarán entre USD 45 mil y USD 50 mil millones, unos 12 mil millones más que en 2023, un año que fue severamente afectado por la sequía.
¿Qué es lo que más exporta Argentina?
El territorio argentino se destaca a nivel mundial como el principal exportador de jugo y aceite de limón, así como de aceite de soja. También ocupa el segundo lugar en exportaciones de maní, porotos y yerba mate, y el tercer puesto en maíz y harina de soja.
Cabe destacar que el trigo argentino se exporta a más de 25 países, mientras que las uvas y vinos nacionales llegan a más de 80 mercados. La carne vacuna argentina es reconocida y demandada en más de 50 países.
En el primer semestre de este año, la cadena de la carne generó USD 1.750 millones en exportaciones, lo que representa el 7% del total de las agroindustriales, siendo la cuarta cadena generadora de divisas y ocupando el sexto lugar a nivel mundial en el comercio de carne.
A pesar de estos logros, se reconoce que hay un gran potencial de crecimiento tanto para el sector agroindustrial como para otros sectores de la economía, remarcando la importancia de un esfuerzo conjunto para impulsar el desarrollo.
¿En qué situación se encuentran las agroexportaciones argentinas?
Las exportaciones agroindustriales representan el 63% de las ventas externas totales del país, y las cadenas agroindustriales que exportan generan 6 de cada 10 dólares que ingresan al país.
Durante el primer semestre de 2024, se registró un ingreso de USD 24.000 millones en concepto de exportaciones, lo que significa un aumento del 19,4% en comparación con el mismo período de 2023, es decir, casi USD 4.000 millones adicionales.
Los cinco principales destinos de las exportaciones agroindustriales argentinas concentran el 65% del total de las ventas al exterior. Argentina se destaca como la principal exportadora mundial de aceites esenciales, jugo de limón y aceite de soja.
El país se encuentra en el top 3 de los mayores exportadores del complejo sojero (con un 41% del mercado global), del complejo de maíz y de trigo. Además, algunos complejos agroindustriales argentinos tienen una alta concentración geográfica en su origen, como el té, la cebada y los productos lácteos y las legumbres.
En cuanto a la concentración de destinos, la cebada (99%), la yerba mate (86%) y el té (85%) son los complejos con mayor dependencia de mercados específicos. Argentina también se posiciona en el ranking de los 5 de complejos agroindustriales con mayor inserción internacional, destacándose el té, el limón, la soja, el maní y la cebada.